PROCESO DE ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

nenes.gif


Requisitos para el desarrollo exitoso del lenguaje.


  • Primeramente, la recepción de las primeras señales del lenguaje, ópticas y acústicas, y la producción de sonidos inarticulados primero, y articulados después.

  • Separación de determinados grupos de sonidos (palabras) que se distinguen del flujo verbal en su conjunto.

  • Análisis fonemático de cada grupo de sonidos (diferenciar combinaciones sonoras semejantes, sílabas).

  • Relacionar la palabra con el objeto (comprensión de la palabra).

  • Generalización de objetos semejantes, y su señalización, con una palabra determinada.

  • Comprensión de la oración en su conjunto (grupos de palabras unidas por determinadas reglas gramaticales).

  • Dominio del mecanismo de la pronunciación verbal (articulación del lenguaje)

  • Dominio para seleccionar, en cada caso, las palabras necesarias organizándolas gramaticalmente, para poder expresar ideas en oraciones comprensibles a los demás (coherencia del lenguaje)

.
syt.jpg


La relación lenguaje - lengua. Los componentes de la lengua materna.

El lenguaje se concibe como una forma peculiar del conocimiento o concepción de los objetos y fenómenos de la realidad, una forma indirecta del conocimiento de esa realidad circundante, y que la refleja por medio de la lengua natal.

Es un medio de comunicación, una actividad específicamente humana de comunicación, que el hombre utiliza para coordinar acciones, intercambiar pensamientos e influirse mutuamente con otros hombres, para lo cual hace uso de una lengua o idioma. Es un proceso del desarrollo psíquico y constituye, por lo tanto, una categoría psicológica.

La lengua o idioma, es un sistema de signos verbales que engloba determinado vocabulario, leyes gramaticales y fonéticas, un conjunto de recursos de los que hace uso el individuo que habla, es un producto social del proceso psíquico del lenguaje y un conjunto de convenciones socialmente establecido por los hombres para permitir el ejercicio de este proceso, es, en suma, una categoría lingüística.


terapia+infantil+consultorio+del+valle__1AA1E9_1.jpg

El lenguaje, y su expresión la lengua, está formado por tres componentes: el fónico, el léxico y el gramatical, que constituyen el sistema de la lengua.

El componente fonético-fonológico abarca el conjunto de sonidos del idioma, y sus modelos o tipos ideales, los fonemas.

Este componente se desarrolla mediante la percepción e imitación de los sonidos y sus combinaciones en las palabras, y se perfeccionan paulatinamente su articulación y diferenciación de estos sonidos.

El componente léxico-semántico corresponde al vocabulario, a la comprensión y uso de la lengua (palabras)en dependencia de su significado.

El componente gramatical abarca la morfología (leyes de transformación de las palabras) y la sintaxis (combinación de palabras dentro de la oración). Es un componente que surge más tardíamente que los anteriores, y su alteración puede implicar limitaciones en los anteriores.

030dde2c736631114b33dfeb7a480491.jpg

El primer sistema de señales de la realidad lo constituyen los propios objetos y fenómenos de la realidad, que actúan sobre el individuo y, por su significación para su actividad vital, lo impelen a actuar. Pero estos objetos y fenómenos han sido históricamente simbolizados mediante la palabra, que se constituye entonces en señal de una señal que es vital al ser humano, de ahí que se denomine a la palabra como el segundo sistema de señales de la realidad, que es propio e intransferible del hombre, mientras que el primer sistema es común al hombre y a los animales, el segundo es atribución exclusiva del género humano.

La asimilación de la lengua introduce cambios importantes en la interrelación del niño con el medio circundante, de ahí su particular significación que se expresa:

1. La palabra como denominación sirve para discriminar los objetos, las acciones, las relaciones, las cualidades, permitiendo un análisis de esa realidad.

2. Palabra como generalización sirve como medio de agrupación de los objetos y fenómenos de la realidad en grupos o categorías (proceso de síntesis).

3. La palabra, al denominar los objetos y las relaciones entre estos, sirve como medio de perfeccionamiento de la percepción y sus interrelaciones.

4. La asimilación de la lengua cambia la actividad del niño, volviéndola paulatinamente más dirigida y adquiriendo un carácter voluntario.

5. En este proceso, el adulto formula reglas de conducta que se expresan mediante las palabras. Su carácter generalizador permite el desarrollo de la autorregulación de la independencia de su conducta.

6. De igual manera, al expresar los adultos su valoración con las palabras, hacen que estas se conviertan en elementos importantes de la autovaloración del niño.

7. La palabra permite al niño conocerse a sí mismo, y conduce al ulterior desarrollo de su autoconciencia

El lenguaje en sí tiene tres funciones especiales:
hablando_201.jpg

La función denominativa referida a la designación de los objetos mediante las palabras y al conocimiento de su significación.

- La función comunicativa, de intercambio de información con los demás

.

- La función reguladora , dirigida al control y regulación del comportamiento