DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y LENGUAJE

babytalk%20copiar.jpg


Lev Semiónovich Vygotsky, psicólogo bielorruso y destacado teórico de la Psicología del desarrollo, destaca el papel del adulto en la construcción individual del conocimiento en el niño. Parte de lo que el niño es capaz de hacer -lo llama zona de desarrollo actual- y explica cómo con ayuda de otro avanza hacia una zona de desarrollo potencial. Los límites de lo que el niño consigue realizar con la mediación del adulto demarcan la zona de desarrollo próximo. Para Vygotsky el desarrollo del lenguaje parte de lo social, para progresivamente hacerse interno y convertirse en pensamiento.



aarkerio_1828.jpg


En el desarrollo del habla en el niño podemos establecer una etapa preintelectual y en su desarrollo del pensamiento, una etapa prelingüística. Hasta un determinado momento, las dos líneas siguen caminos diferentes e independientes la una de la otra. En un momento determinado, estas dos líneas se encuentran, momento en el cual el pensamiento se hace verbal y el habla, racional. Como vemos, mientras que la Escuela Rusa sostiene que el desarrollo del pensamiento se consigue por el uso del lenguaje para estructurar el comportamiento, Piaget y la Escuela de Ginebra creen que el lenguaje es secundario en importancia en el aprendizaje. Una postura conciliadora, en este sentido, es la de Jerome Bruner – psicólogo estadounidense fundador del Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard e impulsor de la Psicología cognitiva-. Para él, el hombre en el curso de la evolución desarrolla tres habilidades de representación:


charlas.jpg

1.- Representación enactiva, que consiste en representar cosas mediante la reacción inmediata de la persona. Este tipo de representación ocurre sobre todo en los primeros años de vida. Bruner la ha relacionado con la etapa preoperativa de Piaget.


gesto-deictico_miniatura.jpg


2.- Representación icónica: consiste en representar cosas mediante una imagen o esquema espacial independiente de la acción. La elección de la imagen no es arbitraria.

==

libreria-iconica.jpg

==



3.- Representación simbólica: consiste en representar una cosa mediante un símbolo arbitrario que en su forma no guarda relación con la cosa representada.

kidspaint1-520x390.png


Estas etapas o representaciones, aunque no son sucesivas, pueden superponerse en parte y, poco a poco, suministran más modos abstractos y poderosos de hacer frente al medio en que se desenvuelven. Lo fundamental es que considera lenguaje y pensamiento como dos formas de comportamiento interrelacionadas, pero distintas en su origen y diferentes en su desarrollo. Hemos de decir que el enfoque que da al desarrollo cognitivo es predominantemente psicológico, pero además se ha interesado por el papel que juegan en el desarrollo las experiencias educativas y la familia.



marta.jpg


CONSULTA: http://www.centrelondres94.com/files/desarrollo_del_lenguaje.pdf
sistema_de_señales.jpg
LA ESCUELA RUSA: VYGOTSKY, PAVLOV Y LURIA Se centra en la función comunicativa analizan el papel del lenguaje como instrumento de intercambio social y comunicación, y su acción sobre el desarrollo del individuo. Se centra en los efectos del lenguaje. i).- Vygotsky: La interiorización del lenguaje en el niño Lenguaje egocéntrico: Vygotsky >< Piaget Piaget, una manifestación temporal, sin función útil en el desarrollo. Vygotsky, es el lenguaje personal del niño, el lenguaje es para el niño, inicialmente, externo en su forma y función. Progresivamente, adquiere una función interna y personal (l. egocéntrico), finalmente, se interioriza por completo, y deviene pensamiento.Es una etapa temporal, que cumple la función de conducir hacia el pensamiento. Es una forma del lenguaje social, pero ya distinto en la función y estructura.
external image vigotsky1.jpg


RELACIÓN LENGUAJE- COGNICIÓN El pensamiento NO procede del lenguaje.
El lenguaje tiene dos raíces: una racional y no verbal (Desarrollo preverbal de la inteligencia) otra verbal y no intelectual (Desarrollo preintelectual del lenguaje) que depende de las interacciones sociales. el desarrollo pasa de lo biológico a lo sociohistórico y el crecimiento intelectual del niño depende de su dominio de la significación social del pensamiento que es el lenguaje. a) tipos de desarrollo prelingüístico*) elaboración de esquemas representativos que surgen en contacto con el entorno físico, construcción de esquemas comunicativos, mímicos y vocales, que surgen en contacto con el entorno social activo y autónomo. b) El cambio radical en el desarrollo debido a la aparición del lenguaje: segundo sistema de señales. c) el lenguaje en la solución de problemas prácticos y en la planificación de la acción. ii). El segundo sistema de señales: Pavlov Pavlov descubre que los vocablos pueden ser utilizados como señales, y establece la distinción entre dos sistemas de señalización.
external image logopeda.jpg


El primer sistema
está constituido por las señales a través de las que el mundo externo y el medio interno se reflejan directamente.

El segundo sistema está constituido por aquellas señales de segundo grado que constituyen abstracciones de la realidad y que permiten operaciones específicamente humanas. Los experimentos realizados por Ivanov-Smolensky muestran: a) la generalización de la respuesta condicional del timbre a la palabra [timbre] se da de golpe b) entre ambos sistemas existen relaciones muy estrechas, constituyendo objetos y vocablos una unidad estructural, y c) entre ambos sistemas existen vías de generalización privilegiadas. iii). El papel regulador del lenguaje: Luria Luria pretende profundizar las ideas de Vygotsky.
hj.jpg

a) Organización del 2º sistema de señales. Cuando el lenguaje da significación al reflejo de orientación, este se mantiene y se hace inextinguible. La inserción de una señal en el campo semántico del 2º sistema le confiere estabilidad a la señal. Una organización semántica inconsciente progresivamente va tomando el control de los procesos mentales.


desarrollo_psicologico_del_niño.jpg
desarrollo_psicologico_del_niño.jpg
MENÚ