DEFINICIÓN DE LENGUAJE


Según la Lingüística, psicología y biología

Lenguaje. Sistema de signos que sirve para expresar ideas y sentimientos. Para Luria, se trata de un sistema de códigos con la ayuda de los cuales se designan los objetos del mundo exterior, sus acciones, cualidades y relaciones entre los mismos. Se podrían añadir múltiples definiciones de este término, con bastantes diferencias entre unas y otras, pero también con algunas cosas en común:

El lenguaje es un sistema compuesto por unidades (signos lingüísticos), cuya organización interna puede ser objeto de una descripción estructural.

La adquisición del lenguaje y su uso posibilita en los organismos formas específicas de relación y acción sobre el medio.

El lenguaje da lugar a formas concretas de conducta. Este término puede ser utilizado, por una parte, para designar sistemas de signos o símbolos naturales o artificiales, que operan como códigos de representación y de comunicación, y por otra, para designar la facultad específica humana de comunicarse por medio de sonidos articulados.



areas_lenguaje.gif

El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana.

El lenguaje es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro. Estas funciones están relacionadas con lo denominado como inteligencia y memoria lingüística. La complejidad del lenguaje es una de las grandes diferencias que separan al hombre de los animales, ya que si bien estos últimos también se comunican entre sí, lo hacen a través medios instintivos relacionados a diferentes condicionamientos que poca relación tienen con algún tipo de inteligencia como la humana.

Este comienza a desarrollarse y a cimentarse a partir de la gestación, y se configura según la relación del individuo con el mundo que lo rodea.

Para ejemplificar ampliamente el lenguaje, sus tipos y su funcion puedes analizar el siguiente video:






LENGUAJE

La corteza cerebral trabaja todo el tiempo, interrelacionando sus diferentes áreas. Podemos realizar una subdivisión de las regiones corticales, a muy groso modo, basándonos en las funciones que tienen:

Regiones corticales Frontales: participan en la guía de la conducta compleja mediante la planificación de las respuestas a la estimulación continua (o a la información recordada), correspondiendo así esas conductas a las demandas de una situación particular.





cerebro3.jpg
DESARROLLO DEL LENGUAJECONSULTA ESTE ARTÍCULO ACERCA DE LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE EN EL NIÑO: http://www.waece.org/biblioteca/pdfs/d059.pdf

El Lenguaje como tal requiere que dos tareas diferentes se desarrollen en forma armónica

:1. Léxico o Vocabulario: Es el depósito de información, una especie de diccionario cerebral, para reconocer o bien, evocar palabras. Esto es muy importante porque a veces nuestro “diccionario cerebral” se hace muy pobre y utilizamos pocas palabras, con un vocabulario muy corriente.


imagesCAOG4INL.jpg

cerebro238.jpg


2. Gramática: Es la capacidad de producir y reconocer secuencias de palabras (frases) siguiendo reglas específicas de cada lengua. Las representaciones neurales de la palabra (léxico), de su estructura interna (fonología) y de su significado (semántica) dependen del funcionamiento de módulos neurales independientes e interconectados. En nuestro lenguaje hay aspectos de léxico, de fonología y de semántica, pero son módulos que se interrelacionan entre sí para producir el Lenguaje. Estos módulos son:


Léxico: Representaciones auditivas, visuales y motoras de las palabras.


==

Semántica: significado de las palabras. Fonemas y Grafemas: Son las unidades elementales (auditivas o visuales) que componen las palabras.
17610651.jpg

figura%202_3_e-di-2.jpg

El Hemisferio cerebral izquierdo, tiene que ver con el componente léxico y sintáctico de la palabra. Está encargado primordialmente de la función del lenguaje en el ser humano. La potencialidad de este lado del cerebro desde el punto de vista del lenguaje, está ya desde la vida intrauterina.  
brainorg2.jpg

  El Hemisferio cerebral derecho participa en el lenguaje, pero de una forma más sutil. Tiene que ver con los aspectos prosódicos del lenguaje, es decir, con la capacidad de transmitir o descubrir información en la entonación de frases y palabras. El hemisferio cerebral derecho es importante para la prosodia de comunicación y emocional (énfasis, ritmo y entonación).

MENU

.